Climaforest

EL PROYECTO

Introducción

El medio rural español ocupa el 84% del territorio, pero en él sólo habita el 16% de la población. En la península ibérica hay 66.000 km2 de territorio continuo con densidades de población inferiores a los 8 habitantes/km2, lo que la Unión Europea (UE) cataloga como “regiones escasamente pobladas” que engloba unos 1.350 municipios de los que la mitad tienen menos de 100 habitantes. Nuestro medio rural sufre una importante amenaza de despoblamiento y se encuentra masculinizado y envejecido, puesto que los primeros que lo abandonan son los jóvenes y las mujeres.

El grupo Operativo ClimaForest plantea un proyecto de manejo de los bosques y su capacidad como proveedores de servicios ecosistémicos que contribuyan a mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y, en determinados casos, el potencial de mitigación de sus efectos. Para ello, se aplicarán dos sistemas tecnológicos desarrollados por las empresas del grupo operativo y la Universidad de Extremadura, el sistema Gescuencas, que ya ha obtenido el Sello de Excelencia a la innovación por parte de la Comisión Europea, de gestión de recursos naturales a escala de cuencas hidrológicas, y el Sistema Evarhis, una metodología que facilita la toma de decisiones en materia de gestión de riesgos hidrológico forestales en el territorio.

Estos dos sistemas tecnológicos, unidos a otras tecnologías innovadoras como la teledetección, la tecnología Lidar y la y monitorización geográfica, serán la base para una planificación forestal a escala de cuenca hidrológica que se realizará, a modo de experiencia piloto, en las cuencas vertientes del río Jerte en el Valle del Jerte y la cuenca vertiente del río Árrago en la Sierra de Gata.

Objetivo General

El objetivo general del proyecto es aplicar la tecnología y la digitalización para una mejor planificación territorial a escala de cuenca hidrológica, que sea un factor de decisión rentable en términos hidrológicos, ecológicos, sociales, económicos y de adaptación al cambio climático, a la hora de diseñar y ejecutar medidas de restauración hidrológico forestal a escala de explotación.

Objetivos específicos

  • 1.Clima – Manejo de los bosques con enfoque de adaptación al cambio climático, principalmente prevención de incendios forestales y sequía, así como la mitigación de sus efectos, mediante dos ideas, la resiliencia de los ecosistemas y su potencial de reducción de los efectos de las inundaciones, y el potencial de secuestro y almacenamiento de carbono.
  • 2.SueloAplicación de nuevas tecnologías para la conservación del suelo y la protección frente a la erosión de los bosques de Extremadura.
  • 3.Hidrología – Integración de la hidrología forestal como valor añadido de la gestión de los ecosistemas forestales. Ordenación de recursos forestales para adaptación a la sequía, resiliencia frente a inundaciones y mejora de la calidad de las aguas fluviales.
  • 4.Biodiversidad –  Integración de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas como valor añadido en la gestión forestal y del paisaje.
  • 5.Economía forestalMejora de la rentabilidad económica de los bosques mediante la integración del valor de los servicios de los ecosistemas forestales.
  • 6.Sociología ruralIntegración de jóvenes y mujeres en el medio rural y lucha frente a la despoblación basada en la innovación y los servicios de los ecosistemas forestales.
  • 7.DigitalizaciónServicio tecnológico para la gestión y puesta en valor de los ecosistemas forestales y sus servicios.
  • 8.TransferenciaDivulgación, transferencia de la innovación y formación técnica en buenas prácticas forestales.