La Alianza Europea de Universidades EU GREEN y la Universidad de Extremadura (UEx), a través de su Servicio de Difusión de la Cultura Científica, organizaron durante la semana del 3 de junio la Green Week dedicada este año a la resiliencia del agua. El programa contó con la colaboración de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO y Aqualia y se enmarcaba como pre-evento de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.
En torno al Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, la Green Week ofreció una serie de actividades de divulgación científica gratuitas y abiertas al público interesado en conocer cómo se cuida el agua en Extremadura. El programa prestó especial atención a las medidas para garantizar la calidad del agua de manera sostenible y las investigaciones más novedosas que se están llevando a cabo para mejorar la resiliencia del agua, es decir, la capacidad de los recursos hídricos para recuperarse, adaptarse y resistir los impactos adversos, como sequías, inundaciones, contaminación y cambios climáticos.
La Green Week es un evento anual promovido por la Comisión Europea que se centra en temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este año la temática de la Green Week fue la «resiliencia del agua» y se llevaron a cabo una serie de actividades, conferencias, seminarios y exposiciones en toda Europa para aumentar la conciencia pública sobre estas cuestiones ambientales claves.
En concreto, el 5 de junio, se celebró una mesa redonda “Montes y Agua; el papel del sector agroforestal en la gestión del agua”. Bajo la moderación del investigador Juan Carlos Giménez Fernández, intervinieron representantes de los proyectos CLIMAFOREST y Cultivando Agua, así como el grupo de Investigación Forestal de la UEx y el Instituto Universitario de Investigación INDEHESA.
Este evento se celebró en el Centro Universitario de Plasencia.